La palabra menón tal vez no tenga ningún significado para muchos de los argentinos, o países limítrofes, excepto Bolivia y el chaco paraguayo, sin embargo, al escucharla, el ciudadano trae a su mente la imagen de un hombre de tez blanca, ojos claros, pelo rubio, alto, de complexión delgada y fuerte ataviado con overol de mezclilla, camisa a cuadros y sombrero de estilo texano, parado en céntrica esquina ofreciendo diversos productos lácteos y cárneos, que de manera singular preparan.
Sin embargo, poco se conoce de la vida cotidiana de los menonitas, ¿Qué más se sabe de estos hombres y mujeres de manos ásperas curtidas por el rudo y diario trabajo en el campo?, ¿Cómo interaccionan dentro de su entorno y fuera del mismo?, ¿De dónde vinieron?, ¿Cuál es su filosofía de la vida?, ¿De qué forma han logrado conservar su idioma, costumbres, religión y tradiciones?, ¿Cómo se comunican y qué herramientas utilizan para hacerlo?
Se puede decir sin temor a equivocarnos que a pesar de que verlos ofrecer sus productos, artesanías en madera, lácteos y su importante industria metalúrgica, a pesar de que compramos y consumimos sus productos, no conocemos prácticamente nada de la vida común de una persona, de una familia, o de la comunidad menonita. A pesar de que compramos y consumimos sus productos, no conocemos prácticamente nada de la vida común de una persona, de una familia, o de la comunidad menonita.
La pretensión expresa de esta investigación estriba en conocer parte del contexto social en que se desarrollan las colonias menonitas ubicadas en argentina, región de la pampa, santiago del estero, pero sobre todo, es un estudio básicamente enfocado a los procesos y flujos de comunicación generados por los medios masivos y su penetración e influencia en la vida en general de los asentamientos menonitas en región pampeana y en áreas del norte de santiago del estero.
Objetivo de Estudio
Han pasado más de cuatro siglos desde que los antepasados de los actuales menonitas decidieron separarse de su grupo original para fundar el suyo propio bajo diferentes normas religiosas y bajo el liderazgo de Menno Simons. También han tenido que emigrar desde y por varios puntos del norte de Europa hasta el Continente Americano, estableciéndose primero en Canadá para luego esparcirse más al sur hasta llegar a Sudamérica y formar colonias en Argentina.
Hace poco más de diez y seis años. Que la colonia menonita pampeana, establecida en área de Guatrache conservaban una férrea disciplina y sus tradiciones y costumbres originales. A todo esto lo rodeaba una gran muralla protectora basada en su estructura religiosa. La religión, hasta ahora, es el centro de las costumbres y actividades diarias de los menonitas.
El objetivo central de esta página es conocer la forma de vida de los menonitas desde sus antepasados hasta los tiempos contemporáneos. Teniendo también como objetivo particular la influencia de los medios masivos, (en particular de la televisión) en los usos y costumbres de las colonias menonitas que se encuentran en la República Argentina. Para esto se ha tomado como marco de referencia, para ello la observación y el trato de más de 14 años de contacto y vivencias han aportado estas reflexiones.