COLONIA MENONITA

LA FE, LA FAMILIA, EL TRABAJO, LA PALABRA… NUESTRA FORTALEZA

Éxodo permanente en defensa de un estilo de vida

Desde que se afincaron ocho familias en el área de Remeco en la Provincia de La Pampa, su procedencia de México, en algunos casos de Santa Cruz de las Sierras en Bolivia. El trípode sobre el cual esta asentada su peculiar forma de vida, es la familia con devoción y respeto a los mayores, la cultura del trabajo, enseñada y como ejemplo de los menores que ven en la rutina diaria de sus mayores, practicada con felicidad, el trabajo para el pan nuestro de cada día… la espiritualidad con sus ritos dominicales de reunión de familias en las iglesias, y luego en la lectura de los textos bíblicos hace quinientos años, es la familia con devoción y respeto a los mayores, la cultura del trabajo, enseñada y como ejemplo de los menores que ven en la rutina diaria de sus mayores, practicada con felicidad, el trabajo para el pan nuestro de cada día…

La espiritualidad con sus ritos dominicales de reunión de familias en las iglesias,y luego en la lectura de los textos bíblicos nacieron 1.539, como Menon Simons, discípulo de lucero, que aglutino a quienes segregados en la Europa medieval, por sus creencias,o ritos religiosos y ellos básicamente aceptaban el bautismo luego de cuando había conciencia de ello a los dieciocho años y el compromiso que representaba para aquellas personas, y antes de recibir el bautismo y durante una semana realiza un profundo análisis de conciencia para luego comprometerse racionalmente y emocionalmente con el creador y transformarse en su ciervo, discípulo de Lutero denominados menonsimons recluto las tribus dispersas que coincidían con la protesta contra la parte del rito biológico práctico en forma contestataria, respecto a los ritos católicos imperantes en la Europa medieval.

Por otra parte, reconocen dentro de sus creencias y prácticas religiosas a la Virgen María como la madre de Jesucristo, pero por esencia no veneran a nadie, a ningún santo y las iglesias están libre de ornamentos y figuras y demás, su concepción espiritualmente e internamente en el corazón de cada uno está el respecto por el sentimiento, esto mismo lo aplican en el caso de las personas muertas, hay un viejo y milenario principio que dice «de tierra eres y en tierra te convertirás»; de forma tal que fallecido un menonita y realizado el peculiar sepelio del mismo, luego no se lo visita, no existe una tumba identificatoria los sentimientos son individuales he internos, sin necesidad de expresarlos frente a monumentos o tumbas.

Su éxodo de más de 468 años arranca de esa Europa dominada por Roma donde las divergencias y las protestas no eran siempre bien recibidas, Menno Simmons, capitaneando a todos aquellos que coincidían en esos accesorios no aceptado de la Liturgia Católica lo siguieron hacia Ucrania, lugar que consiguieron en la época de los Zares con un convenio de permanencia de respecto del idioma de sus creencias, de sus enseñanzas, de sus

escuelas y de su peculiar estilo de vida, no fueron a la parte más benigna de Ucrania, pero su abnegada y sacrificada vida lo transformó al tiempo en un lugar vivible. Al desaparecer los Zares he ingresar los Bolcheviques exigían un idioma y el cumplimiento del servicio militar obligatorio y otras obligaciones, los menonitas no aceptaban por formación y por esencia. Ellos practican la no violencia, por lo tanto, el servicio militar y menos el juramento para ellos no es viable, parten de que internamente las personas al servicio del Señor, deben ser veraces, o sea, no aceptan la mentira.

Ante la situación agresiva, he insostenible en Ucrania y siempre en defensa de sus principios de vida , una delegación de los menonitas partió hacia Canadá, en ese momento Canadá se estaba poblando y le otorgan en esas condiciones de respecto de sus creencias, su idioma, su forma de trabajo, su vestimenta, su no violencia, su no juramento y se trasladan desde Ucrania a Manitota.

Así funcionan más de cuarenta años quizás cincuenta, y cuando pretenden, agotado el convenio original renovar el mismo se encuentran con otra política, otros políticos y la obligación impuesta del idioma francés, la concurrencia a los himnos religiosos y otras exigencias que iban contra los principios de vida de los menonitas, por lo tanto, y en búsqueda de un nuevo asentamiento, México se estaba poblando, su inteligente y practico presidente Obregón García, hacen convenio del respeto de esos cinco puntos que ellos exigen y se trasladan con ventajas de fletes e impuestos de ingreso, treinta y dos trenes de ferrocarril con todas las familias menonita, sus animales, sus equipos de labranza, sus enseres y útiles y todo aquello que pueda trasladarse.

Destinado en México a un área conocida como el valle de Chihuahua, zacateca, Durango y otros y si bien no son áreas beneficiosas, ellos con su dedicación, esfuerzo y sacrificio las transforman en área productiva. Sus creencias y su idioma y su formación es respectado y al pretender renovar vencidos los primeros años del convenio original que superan los treinta y cinco años, la nueva forma política de México anula y no renueva este convenio.

Ahí se produce dentro de los menonitas, grandes turbulencias y la primera escisión o separación por aprobación o no de cambio en los hábitos y sistema de vida, los más conservadores, los que pretendían mantener y pretenden y lo practican su más conservador sistema de vida, creencias y cultos y lo hacen su más conservado sistema de vida deciden emigrar y los otros que aceptan determinadas cosas de la modernidad se integran al sistema mexicano que cambian vestimentas, cambian actitudes tiene determinado confort y permanecen en México. No obstante ello, al producirse en México, en la zona de Chihuahua , zacateca, Durango y otros, aquellos arranque de nacionalidad y violencia por el terrorismo del comandante Marco y otros, los menonitas haciendo culto a la no violencia emigran en algunos casos a la Argentina, en otros casos a Santa Cruz de las Sierras, en el caso de colonia básicamente pampeana, quienes vienen de México deben aceptar las reglas tradicionales y conservadoras con las cuales se mantiene la Colonia y que son simples pero cumplidas por todos.

En la actualidad, año 2007 existen en la colonia pampeana denominada Nueva Esperanza, aproximadamente doscientas familias, un poco más de 1.300 menonita censados entre grandes y pequeñas, hay que destacar que el crecimiento demográfico exponencial, ya que en cumplimiento de los mandatos estrictos del nuevo testamento, las niñas deben llegar vírgenes al matrimonio, por lo tanto, el aceleramiento y el casamiento de jóvenes es moneda corriente, luego se produce un crecimiento demográfico, porque conspira contra la planificación familiar imposible de realizar, excepto por métodos naturales que al no tener, televisión, radio, lecturas y básicamente luz eléctrica en épocas donde las horas de sol no son suficientemente largas, hacen que estos jóvenes recién casados, que trabajan arduamente para hacer sus casas, sus huertas, sus tambos, sus trabajos de carpintería o de metalúrgica o agricultura o ganadería o todo junto, no practicar deportes, no mantener más horas de vigilia, generan un crecimiento demográfico exponencial, normal promedio de familia de seis a ocho, más cercanos de diez hijos, muchos casos de doce, específicos casos de quince, pero la media de ocho a diez hijos es la moneda corriente, esta situación y la limitante geográfica en La Pampa por la coyuntura de los valores de los campos el poco capital que disponía la Colonia para crear nuevos asentamientos, hizo que cambiara la dirección, los jefes nuevos jóvenes inician una búsqueda en distintas áreas, básicamente en el norte por algunas razones obvias, si bien los hijos nacieron en La Pampa en un clima árido, frío y ventoso, los padres y los mayores provenientes de México y/o de Santa Cruz de la Sierra en Bolivia, son más proclive al clima templado y al alargamiento de los días, por lo tanto, hay una predisposición genética hacia los campos del norte, así iniciada la búsqueda y después de frustrados años de no obtener nada que pudiera cumplir con los diez u once principios que debía tener un campo, que albergara a éxodo parcial de la colonia, básicamente tierras fértiles, agua abundante para consumo humano y básicamente para la huerta economía fundamental de la familia menonita y autoabastecimiento en ese aspecto.

Es así que las autoridades toman la decisión de compra, con los escasos fondos disponibles y una financiación acorde y en condiciones de ser soportadas por la Colonia, la compra de diez mil hectáreas en el norte de Santiago del Estero, área denominada capital de la alfalfa, clima templado y lluvias promedios de setecientos milímetros con pico de novecientos, monte de quebracho y otras especies naturales.

En septiembre del año 2003, se instrumenta la operación y en marzo del 2004, empiezan las primeras familias al avance sobre el campo adquirido, avance que es digno de destacar el sufrimiento y sacrificio, ya que no disponía absolutamente de nada para guarnecer y vivir, debía realizarse todo y de todo, los jefes y las autoridades hacen la subdivisión de los campos en función de la adquisición por cada uno de los Menonitas que realizo su aporte de dinero. A treinta y seis meses de la llegada del primer menonita inventariamos más de veinticinco casas, un tambo en cada una de ellas, una primitiva fábrica de quesos, carpinterías similares a la de La Pampa, sembrados de sorgo y maíz, de gatton panic también, explotación del monte en forma no aún técnica, el éxodo por goteo de familias jóvenes, que inician su nueva aventura como corresponde y al estilo menonita, realizando su casa, para lo cual la colonia cuenta con un colectivo a similitud de una casilla rodante, que le es facilitado mientras que el menonita realiza su casa y puede liberar al mismo para cederlo a otro nuevo habitante.

Con gran alegría y confirmando los informes técnicos que se tuvieron al momento de adquisición del campo y valiosos informes del INTA de Santiago del Estero, en cuanto a la existencia de agua y a la profundidad se lograron excelentes surgentes con producción de seis, siete y hasta diez mil litros por hora, lo cual ha generado una producción de agua, a la cual se le está buscando destino para realizar el uso económico, de una agua que no cuesta, excepto hacer la perforación, brota naturalmente.

La colonia, en su sistema conservador y los jefes practicándolo, están para cumplimentar los pagos en los plazos se han cumplido y la colonia cuenta con títulos de propiedad .

También se ha obtenido un plan de desmonte, se ha soportado la turbulencia del cambio político en Santiago del Estero, con todo la corrupción del sistema anterior que aún permanece, donde todo tiene precio donde las normas no se cumplen, las instituciones no existen y menos aún la justicia, es de esperar que esta nueva administración empiece tímidamente a tomar decisiones sobre la máquina de impedir muy normal en Santiago que beneficia a unos en perjuicios de todos.

Es de destacar que los dos jefes materiales y prácticos, David Neuffen y Cornelio Frissen, junto al obispo Abram Neudorff debieron aportar su inteligencia y su esfuerzo para que luego de adquirido el inmueble y recién cuando se pudo mostrar la realidad y el escepticismo de algunos integrantes de la colonia quedo desvirtuado con lo hechos, para confirmar más aún su compromiso, uno de los jefes Cornelio Frissen se trasladó definitivamente y vendiendo su parcela, lo que no transporto desde la colonia pampeana al iniciar totalmente nuevo de cero, la casa, la huerta, los corrales, como una forma de reafirmar su liderazgo y no solamente guiar a la Colonia, sino practicar con el ejemplo, los otros menonitas lo tiene en la mano diariamente para su guía y para su consejo. Al momento de no disponer aún, por falta de construcciones y de tiempo de una iglesia, el culto se realiza en la escuela.

Un tema espinoso que molesto a los menonitas y sufrieron los jefes su permanente hostigamiento fue la existencia de pobladores dentro del previo, si bien a realizarse la operación el vendedor y su representante, el vendedor Sebastián Fiad y su representante Enrique Rotter, tomaron a su cargo durante cuarenta y cinco días plazo antes de la escritura de solucionar el tema, no lo hicieron, en ese momento y ante la opción de perder un excelente negocio por la compra que se había realizado con la financiación que se había realizado y ver de arreglar en forma jurídica o extrajudicial el tema con los pobladores se opto por soportarlos y llegar a un arreglo en el año 2006.

Más allá que el sistema jurídico las normas y todas las instituciones de esa provincia están totalmente corrompidas por cuarenta años de un unicato Absolutarista, hecho por un matrimonio que más que gobernar utilizó a Santiago del Estero y generó una cantidad de gente que aún viven del estado provincial, donde todo tiene precio, donde la verdad no importa, existen más hombres de leyes que técnicos agropecuarios, en una provincia netamente agro ganadera, donde los jóvenes son expulsados de la provincia sin capacitación la mayoría de ellos, sobre todo las mujeres para los centros poblados para terminar el tareas domésticas y ellos en empleos mal pagos. Pero la generación de quienes permanecen en Santiago hacen que comercialmente el trato sea difícil, poco serio, sin lealtad comercial y con la trampa permanente.

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