COLONIA MENONITA

LA FE, LA FAMILIA, EL TRABAJO, LA PALABRA… NUESTRA FORTALEZA

La actividad básica de la comunidad menonita es la labranza y el cultivo del campo, así como la crianza y explotación de diversas especies animales.  Todo jefe de familia posee en su casa un pequeño terreno anexo para el cultivo de las hortalizas, del cual se encargan la madre y las demás mujeres de la casa. Siembran y cultivan en dicho terreno lo que la propia familia consume, entre otras cosas: papa, rábano, pepino, calabaza, cebolla, chile, zanahoria, maíz de teja, lechuga, repollo, pepino y cilantro.

En los campos agrícolas, trigo, avena, y alguna siembra de verano, sorgo o maíz o moha, generalmente priorizan la reserva de forrajes, para sostener las vacas de ordeñe que es la actividad en donde tres fábricas internas compiten, y allí los menonitas entregan diariamente su producción, que luego y en forma periódica le es liquidada por los encargados de las queserías, en ellas se producen distintos tipos de queso, y pasta de mozzarella, es de destacar, que se producen, en la colonia pampeana, un promedio de 15.000 lts de leche diarios, que producen, 1.500 kgs de queso y otros subproductos.

La demanda externa excede la capacidad de producción de las fábricas de la colonia.

Además del huerto cada jefe de familia tiene grandes superficies de campo que ha ido adquiriendo de acuerdo a sus posibilidades económicas, en estas tierras se siembra el forraje que las vacas y otro tipo de ganado consumen anualmente, forraje tal como: maíz, trigo, avena, alfalfa, cebada y sorgo. Se utilizan toda clase de maquinaria de labranza como tractores, sembradoras, rastras, trilladoras, moledoras de pasto, es de destacar que los tractores, en muchos casos de última generación, son cambiados sus rodados originales por ruedas de hierro, y también son eliminadas sus cabinas, y toda la parte electrónica de los mismos.

Se utiliza  toda clase de semilla mejorada, fertilizantes, herbicidas y otros productos químicos propios de la agricultura. Esto, aunado a la intensa actividad a que son sometidos los suelos, ha tenido como consecuencia que la calidad de la tierra haya disminuido considerablemente; aunque practican la rotación de cultivos y la aplicación de desechos biológicos como estiércol para ayudar a la conservación del suelo.

También se han perforado pozos para riego y consumo doméstico, la producción de agua es a través de molinos de viento, o de surgentes naturales. No bombas sumergibles, ni otras formas de extracción de bombas eléctricas.

Otra de las actividades básicas  es la producción de leche, esta se da en diversas cantidades de acuerdo al número de vacas que se poseen por familia. Cada vaca se ordeña dos veces por día, una en la mañana y otra en la tarde, llegando a dar un promedio de treinta litros diarios de leche por vaca.

La leche es destinada a abastecer en primer lugar a la familia, la cual toma lo necesario para su consumo diario y para la elaboración de derivados de la leche como manteca, crema, queso, algún tipo de yogur y solamente los excedentes son mandados a las diversas queserías para ser procesados.

Además del ganado bovino, las familias cuentan con cerdos y aves de corral, como el pavo y las gallinas.

El caballo recibe un trato aparte, esto por la importancia que tiene al ser utilizado para tirar de los buggys, carros de paseo, traslado y trabajo, realmente útiles y funcionales

error: Content is protected !!
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?