Navegación
Inicio arrow Costumbres
 
 

Costumbres
Costumbres Típicas PDF Imprimir E-Mail

El Bautizo - El Noviazgo - Las Bodas - La Navidad -Los Funerales.

El Bautizo.

Una de las ceremonias religiosas consideradas de gran importancia para la congregación menonita es la del bautizo. Este no se efectua hasta que el joven no cumple los dieciocho años de edad. Con esto se pretende que el bautizado sea consciente de la importancia que para él significa esta consagración. Los hombres solo después de ser bautizados podrán casarse, nunca antes. En cambio, para las mujeres no es requisito indispensable, aunque también recibirán el bautizo al cumplir los dieciocho años.

Leer más...
 
Vestido. PDF Imprimir E-Mail

ImageEl overol de mezclilla es una pieza imprescindible en la indumentaria de los varones menonitas. El overol es un pantalón de una sola pieza, compuesta por pechera y sujeto por tirantes cruzados en la espalda, generalmente es de color azul marino.  Además usan camisas de algodón y sombrero de paja de ala ancha. Los domingos o días festivos usan saco de casimir y sombrero de fieltro de color obscuro.

Leer más...
 
Alimentación. PDF Imprimir E-Mail

ImageLa alimentación de las familias menonitas es muy variada y bien balanceada: por lo general comen lo que ellos mismos producen, aunque también compran algo de comestibles en los almacenes que existen dentro de la colonia, o en comercios de los pueblos o ciudades que visitan.

Leer más...
 
Agricultura Y Agropecuaria PDF Imprimir E-Mail

ImageLa actividad básica de la comunidad menonita es la labranza y el cultivo del campo así como la crianza y explotación de diversas especies animales.  Todo jefe de familia posee en su casa  un pequeño terreno anexo para el cultivo de las hortalizas del cual se encargan la madre y las demás mujeres de la casa. Siembran y cultivan en dicho terreno lo que la propia familia consume, entre otras cosas: papa, rábano, pepino, calabaza, cebolla, chile, zanahoria, maíz de teja, lechuga, repollo, pepino y cilantro.

en los campos agrícolas, trigo avena, y alguna siembra de verano, sorgo o maiz..o moha, generalmente priorizan la reserva de forrajes, para sostener las vacas de ordeñe que es la

 actividad en donde tres fabricas internas..compiten, y alli los menonitas entregan diariamente su producción, que luego y en forma periodica le es liquidada por los encargados de las queserias, en ellas se producen distintos tipos de queso, y pasta de muzarella, es de destacar, que se producen, en la colonia pampeana, un promedio de 15.000 lts de leche diarios, que producen, 1.500 kgs de queso y otros subproductos.

La demanda externa, excede la capacidad de producción de las fabricas de la colonia.

Leer más...
 
Habitación. PDF Imprimir E-Mail

Image Cada familia posee sus casas que  Son construidas con muros de adobe o ladrillo con mezcla de arena y cal; los techos son de dos aguas, hechos de madera y chapas galvanizadas. Las casas son sumamente espaciosas y dependiendo de las posibilidades económicas es el tamaño de estas.  Mas las ampliaciones a medida que nacen nuevos hijos

Leer más...
 
Cómo es un dóa en la vida de la colonia PDF Imprimir E-Mail
ImageLa jornada laboral arranca con los primeros colores del alba y se extiende durante diez y más horas. Un día empieza con una oración y concluye de la misma manera. Con respecto a la alimentación, una jornada normal incluye desayuno, almuerzo, merienda y cena, en los que abundan los cereales; en cada uno de estos momentos se repite el agradecimiento por los alimentos recibidos con una oración.

Sólo los hombres y los jóvenes varones, hablan castellano, algunos con dificultad, ya que mayormente hablan su dialecto o el alemán, y son ellos intermediarios de las mujeres , ya que por la concepción del hombre proveedor, que surge de los preceptos. Biblicos que establecen que la mujer abandora la casa del padre, para unirse a su marido, estos son los encargado de proveer el pan nuestro de cada dia, y por ello contactarse con el mundo exterior comecial, las mujeres entienden el castellano, pero solo contestan en forma sintetica en ausencia del padre, marido o hermano .

Leer más...
 
Educación PDF Imprimir E-Mail
Con respecto a la educación, la formación escolar menonita tiene un solo nivel: los niños van a la escuela desde los 5 hasta los 12 años; allí se les enseña lo básico: leer, escribir y hacer cuentas. Luego no existen más niveles de estudio, para ellos la carrera que continúa es la del padre.

 Image


En la comunidad son pocos los que leen diarios o revistas educativas, en cambio sí leen libros. No escuchan la radio, ni ven televisión.

Disponen de generadores de energía eléctrica, pero sólo le dan uso laboral, al igual que las maquinarias agrarias; por ejemplo a los tractores no se les colocan las gomas de las ruedas, sólo les ponen llantas de acero, de manera que se los use sólo en el campo, y no para salir al pueblo más cercano.

Leer más...
 
Tienen algún vicio? PDF Imprimir E-Mail

Los menonitas son gentiles y de buen trato, no usan armas ni son propensos a pelear; aunque sí se han dado casos muy aislados de alcoholismo y violencia familiar. Cuando se dan estos casos, al individuo se le da una oportunidad, se lo aconseja e insta a que debe mejorar y dejar de lado esas malas acciones. En caso de persistir con los malos hábitos, se los excomulga de la comunidad. Al suceder esto, no es que lo echan, el hombre puede permanecer en su vivienda con su familia, pero ya no se lo cuenta como miembro de la comunidad, mientras él decide cómo seguir.
El excomulgado mientras tanto no participa en nada: no puede decir una palabra o dar un consejo ni nada. Si el individuo se arrepiente, tiene las puertas abiertas para reintegrarse; en caso de continuar con mala conducta se le da un último castigo, y según la gravedad del caso se da parte a la autoridad policial de la provincia, en donde estén instalados (allí no tienen policía ni hospital).
Con respecto a la salud, tratan sus enfermedades en el hospital local y según la gravedad del caso se trasladan a otros centros de mayor complejidad.

Los ritos de la muerte
Cuando fallece un integrante, se prepara sobre la tierra una cama de arena mojada cubierta por un género o lienzo, y luego el cadáver es tendido con hielo alrededor para conservarlo, ya que se lo vela tres días, pero sólo en horario diurno, mientras se entonan cánticos; por la noche todos se van a descansar.
Previa misa, el cuerpo vestido totalmente de blanco es sepultado en una tumba que no tiene lápida ni cruz, sólo una piedra grande con la inscripción de su identidad y la fecha de nacimiento y la de su deceso. 

Hace aproximadamente tres y medio años, una nueva comunidad menonita se instaló (la segunda en Santiago del Estero) a 25  kilómetros de Las Delicias, en el departamento Pellegrini. Este nuevo grupo vino de la provincia de La Pampa. Sus costumbres son iguales o similares. Y comparten esporádicamente con una colonia..primera que vive en pampa de los guanacos, limite norte de santiago..y provenientes de Durango en mexico.

En la colonia, los cementerios estan generalmente atrás de los predios de las escuelas, sin nada que los identifique.ni lapidas, ni monumentos, ni cercos etc.etc

es cumplir el precepto biblico. De tierra eres y en tierra te convertiras…

Leer más...
 

Destacamos

El pueblo menonita desde sus orígenes ha sido un pueblo tradicionalmente emigrante, algunas veces obligados por las leyes de los países donde estaban situados, por ser leyes contrarias a sus creencias religiosas, y otras veces por carecer de espacio adecuado y suficiente para la población en crecimiento.

 

 

© 2014 Colonia Menonita :: Argentina
Linked America

Linked America